Lo que necesita saber sobre las metas de promoción

En este breve resumen, se describe cada una de las metas de promoción propuestas por Disability Rights North Carolina (DRNC) y se explica por qué son importantes.

 

Garantizar que las personas con discapacidad sigan estudiando

Las personas con discapacidad quedan excluidas de la educación más que otras. A menudo, esto ocurre porque presentan conductas problemáticas relacionadas con su discapacidad. El personal docente no siempre sabe qué hacer. Algunos los envían a su hogar o los castigan, en lugar de ayudarlos a prosperar. Les ordenan que regresen a casa a los estudiantes negros con más frecuencia que a los blancos. Ayudaremos a que estas personas sigan estudiando. También ayudaremos a que los estudiantes que participen en un IEP* reciban una enseñanza eficaz de la lectura.

* IEP: Programa de educación individualizado (Individualized Education Program)

Formas a través de las cuales se excluye de la educación a los estudiantes con discapacidad

  • Suspensión
  • Expulsión
  • Asignación a centros educativos alternativos
  • Modificación de horarios
  • Orden de enseñanza en el hogar
  • Procesos en juzgados de menores

Garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en el ámbito escolar

Algunos estudiantes con discapacidad corren un alto riesgo de abuso en entornos educativos:

  • Estudiantes con discapacidad que tienen dificultades de comunicación
  • Estudiantes con discapacidad en entornos de educación especial y escuelas segregadas
  • Estudiantes con discapacidad que tienen problemas de conducta considerables

El abuso puede ser físico o emocional. También incluye intervenciones perjudiciales por parte del personal escolar, como restricciones físicas y aislamiento. Nos aseguraremos de que los estudiantes estén a salvo en el ámbito escolar.

Promover el empleo de personas con discapacidad en trabajos justos e integrados

Las personas con discapacidad enfrentan muchos desafíos a la hora de encontrar y conservar un empleo. Algunas temen perder los beneficios ya adquiridos si consiguen un trabajo o ganan demasiado dinero. Otras no reciben una remuneración justa por su trabajo. También se les niegan las herramientas que necesitan por su discapacidad para hacer bien su trabajo. Algunas siguen trabajando en entornos aislados, como talleres protegidos.

Nos aseguraremos de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener buenos empleos y recibir una remuneración justa. También las ayudaremos a que accedan a las adaptaciones que necesitan para hacer bien su trabajo.

Garantizar que las personas con discapacidad gocen de igualdad de acceso en su comunidad

La igualdad de acceso significa que una persona puede usar y disfrutar lugares, programas y servicios en su comunidad de la misma manera que lo hace una persona sin discapacidad. Ayudaremos a las personas con discapacidad que aún no gozan de igualdad de acceso.

Apoyaremos a las personas con discapacidad a quienes se les ha negado la igualdad de acceso, lo que incluye lo siguiente:

  • Igualdad de acceso a lugares públicos, programas y servicios
  • Adaptaciones o modificaciones en institutos de educación superior y universidades
  • Acceso y adaptaciones en el área de atención médica

Ayudar a los niños a recibir los servicios de salud mental que necesitan en sus comunidades

Los niños y los jóvenes aportan lo mejor de sí cuando reciben la ayuda que necesitan en sus propias comunidades. Sin embargo, muchos niños se derivan a centros de tratamiento (llamados PRTF*) porque no se ofrecen opciones de tratamiento en sus comunidades. Trabajaremos para cambiar eso.

* PRTF: Establecimientos residenciales de tratamiento psiquiátrico (Psychiatric Residential Treatment Facilities)

Ayudar a que más personas con discapacidad vivan en la comunidad; ayudarlas a que reciban servicios y apoyo en la comunidad

Muchas personas con discapacidad podrían vivir prósperamente en sus comunidades si tuvieran el apoyo y los servicios adecuados a su disposición. Sin embargo, están confinadas a instituciones porque no hay suficientes servicios comunitarios. Algunas no pueden encontrar los servicios que necesitan para vivir prósperamente en su comunidad o estos se les han negado. Estas personas corren el riesgo de que se las recluya en instituciones. Trabajaremos para cambiar eso.

Proteger los derechos de vivienda digna de las personas con discapacidad

DRNC recibe muchas llamadas de personas a quienes se las discrimina en el ámbito de la vivienda. Algunas sufren de hostigamiento o amenazas de desalojo por tener necesidades especiales relacionadas con su discapacidad. Otras viven en hogares que no son accesibles para ellas. Lucharemos contra la discriminación en materia de vivienda.

Promover procesos penales seguros y justos para las personas con discapacidad

Hay muchas personas con discapacidad en prisiones de Carolina del Norte. En la mayoría de los casos, no se reconoce su discapacidad, por lo que no reciben adaptaciones ni tratamiento. Lucharemos para garantizar que se reconozca a las personas con discapacidad que se encuentran en cárceles y prisiones para que reciban el tratamiento que necesitan. También trabajaremos para introducir reformas que aseguren un contacto con las agencias de orden público y procesos penales seguros y justos.

DRNC es una de las pocas organizaciones que supervisa las condiciones en las prisiones de Carolina del Norte. Trabajamos para evitar suicidios en las cárceles del estado.

Ayudar a las personas con discapacidad a prepararse para catástrofes o pandemias y a recuperarse de ellas

Estamos atravesando una temporada de huracanes durante una pandemia. No obstante, todavía hay personas con discapacidad que están desplazadas y sin hogar a causa del huracán Florence y aún esperan ayuda.

Muchas personas con discapacidad también enfrentan desigualdades debido a la pobreza y el racismo. Estos problemas se intensifican durante catástrofes, incluida la pandemia actual. Defenderemos sus derechos civiles. Lucharemos para que las personas desplazadas tengan viviendas accesibles y asequibles.

Promover los derechos de tomar decisiones sobre su propia vida de las personas con discapacidad

Tomar decisiones sobre nuestra propia vida es uno de los derechos más importantes. La tutela nos quita ese derecho para cedérselo a otro individuo. Queremos asegurarnos de que las personas puedan tomar decisiones sobre su propia vida, incluidas decisiones sobre atención médica, aunque a veces necesiten ayuda.

Garantizar que las personas con discapacidad puedan votar

A menudo, las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a los lugares de votación. También pueden tener problemas para votar por correo. Además, enfrentan la discriminación en las urnas, y a algunas directamente se les impide votar. Trabajamos para garantizar que las personas con discapacidad puedan votar.