Read our investigative report looking at the high rate of suicides in NC jails

En Español

Disability Rights North Carolina: Campeones de la Igualdad y la Justicia

Información General

Disability Rights North Carolina es una organización sin fines de lucro. Ofrecemos apoyo y servicios legales a personas con todo tipo de discapacidades en todas partes de Carolina del Norte.

En los Estados Unidos, hay 57 agencias de "protección y apoyo", que reciben fondos del gobierno nacional para proteger a los niños y adultos con discapacidades. Somos la agencia de "protección y apoyo " de Carolina del Norte.

En los Estados Unidos, las personas con discapacidad han ganado muchos derechos a recibir un trato justo y recibir los servicios que necesitan. Algunos inmigrantes temen que tener una discapacidad significa que se le negará una educación, hogar, o trabajo a su niño. Actualmente, en tener ciertos diagnósticos significa, algunos niños pueden obtener educación adicional, empezando desde los tres años de edad y permaneciendo en la escuela hasta los 21 años de edad, tres años más que los niños de desarrollo típico. Los que cualifican para Medicaid o Medicare también pueden recibir atención y ayuda en su hogar. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar que todos sean tratados justamente, pero por eso las agencias como la nuestra son tan importantes.

Aúnque recibimos dinero del gobierno de Estados Unidos, Disability Rights NC es completamente independiente del gobierno local y estatal de Carolina del Norte. No recibimos dinero del Estado de Carolina del Norte. Esta independencia es reciente e importante, hasta el año 2007 la antigua Agencia de "protección y apoyo" estaba controlada por el gobierno de Carolina del Norte, lo cual limitaba sus actividades.

Valoramos la dignidad de TODAS las personas y su derecho a controlar sus propias vidas. Nosotros trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad para vivir de una manera segura en donde escojan, con la oportunidad de participar plenamente y con igualdad en la sociedad.



Recursos disponibles para usted en español

Folleto de Derechos de los Discapacitados en Carolina del Norte – Este folleto explica los servicios proporcionada por Disability Rights NC a las personas con discapacidades que viven en Carolina del Norte.

Padres y Madres Unidos (revisada en el 2008) – Esta publicación fue desarrollada para los padres y madres que tienen hijos que reciben o necesitan solicitar servicios de educación especial. Este manual de 224 páginas cubre temas como la intervención temprana, el proceso de evaluación, los programas educativo individualizado (Individualized Education Plans – IEP), ubicación, transición, disciplina, planes de intervención de comportamiento, aislamiento y restricciones, y los procedimientos de resolución de conflictos.

Manual de Derecho de Discapacidad en Español (2009) – Esta publicación de 75 páginas ofrece un resumen de todas las leyes en los Estados Unidos que protegen los derechos de las personas con Discapacidad.

Lista de recursos en español relacionados con el Autismo – Una lista de los recursos disponibles en español para las personas con autismo o padres de niños con autismo.

Sus Derechos – Un cartel de una página que resume sus derechos si vive en una institución, y proporciona información de contacto si usted necesita nuestra ayuda.


Accesibilidad de sitio esta web

Queremos que nuestras páginas web estén accesibles a todas las personas. Si tiene problemas para ver cualquier página o archivo en nuestro sitio web, por favor contáctenos al 877-235-4210. Tenemos personal que habla español.

Estamos trabajando para ofrecer la mayor cantidad de recursos disponibles en español.  Varias partes de la página web en Inglés todavía no están incluidas en esta página en español. Por ejemplo, tenemos entrenamientos para voluntarios que están disponibles sólo en Inglés y es necesario entender Inglés para poder completar estos entrenamientos, por lo cual sólo proporcionamos esta información en Inglés en este momento. Esperamos que con el tiempo tendremos más información y recursos disponibles en español y otros idiomas importantes para nuestra comunidad. Sus sugerencias sobre el proceso son bienvenidas, por favor envíe sugerencias (en ingles o español) a Elaine Whitford a través de correo electrónico a: elaine.whitford@disabilityrightsnc.org.


¿Qué hacemos?

Ayudamos a las personas discapacitadas a través de:

  • trabajando en asuntos de política de discapacidad que están siendo consideradas por los líderes de los gobiernos estatales y locales;
  • proporcionando recursos e información sobre derechos de los discapacitados, y
  • proporcionando asistencia legal gratuita para litigio.


Cómo recibir nuestra ayuda

Recibimos más de 4,000 llamadas al año requiriendo ayuda. Proveemos información a cada persona que llama a nuestra oficina que les ayudará con su situación, o una referencia a otra fuente de ayuda.

Cuando llama a nuestra oficina, la recepcionista pedirá su información de contacto. Puede tomar hasta tres días hábiles para recibir una llamada de vuelta. Si le dejamos un mensaje, es muy importante que nos devuelva la llamada tan pronto como sea posible. Si no podemos comunicarnos con usted después de varios intentos, le daremos una última llamada. A menos que recibamos una respuesta, tendremos que cerrar el caso cinco días después de la última llamada.

Cuando logremos hablar con usted, tendremos varias preguntas. En primer lugar, necesitamos saber si usted es la persona con la discapacidad, si es el padre o madre de una persona discapacitada, o si es el tutor legal de una persona discapacitada. Sólo un padre o tutor designado por el tribunal pueden obtener ayuda legal para la persona discapacitada. Si usted no es el tutor legal de la persona, podemos trabajar juntos para hacer arreglos para hablar con la persona o con el tutor legal. Algunas de las otras preguntas que podemos hacer son: ¿Qué está pasando, o qué no está pasando? ¿Cuál es la historia? ¿Qué documentos (pruebas) tiene? ¿Se han detenido o reducido los servicios?

Nuestros abogados revisan cada solicitud de ayuda para ver si hay un caso legal y si está en nuestra lista de áreas de enfoque. Algunos de nuestros áreas de enfoque para el 2013 son:

  • ayudar a las personas cuyos derechos han sido violados por MCOs (las agencias de financiación regionales que controlan los servicios de Medicaid;
  • mantener a las personas discapacitadas seguras en sus casas, trabajos y escuelas;
  • promoviendo que el personal médico se comunique de manera eficaz para que las personas discapacitadas tengan igualdad de acceso a la atención médica; y
  • reducción de las suspensiones escolares a largo plazo de los alumnos con discapacidad mediante la promoción de servicios de educación especial.

Para una lista completa de áreas de enfoque en el 2013 (en espanol), pulse aquí.

Trabajamos para impactar las vidas de la mayor cantidad de personas con discapacidades que podamos. Prestamos atención particular a las tendencias de violaciones de derechos de los discapacitados. Necesitamos saber si:

  • Usted conduce con controles manuales y la agencia DMV le requiere pasar un examen de conducir cada vez que renueve su licencia;
  • Usted tiene una discapacidad y tuvo problemas para votar este año, o
  • Tiene conocimiento de un problema general que impide que las personas con discapacidades tengan acceso a establecimientos públicos en particular (lugarescomo tiendas, viviendas, restaurantes, escuelas, o facilidades de recreación).

En situaciones en las cuales los abogados de Disability Rights NC no pueden ayudar con un caso en particular, nuestra red de abogados privados gratuitos a veces puede ofrecer ayuda a través de nuestro "Programa pro Bono". Estos abogados pueden ayudar con Apelaciones de Medicaid y de Tutela - Restauración de Competencia.

Entendemos que en ocasiones su problema no será favorecido por un caso legal, o está fuera de nuestra área de enfoque. Aún en estas situaciones, alguien le llamará con posibles sugerencias acerca de otras agencias que pueda ayudarle.


Casos Corrientes

Actualmente tenemos cinco demandas en los tribunales.

1. Pashby v Delia - En este caso, estamos luchando para el cuidado personal en el hogar (ayuda para bañarse, vestirse, ir al baño, la movilidad, y comer) para 6.000 adultos con Medicaid;

2. L.S. v Wos y PBH - En este caso, se está recusando o impugnando cómo un gerente de fondos locales categoriza a las personas en ciertos grupos, entonces limitando la financiación de los servicios para dichos grupos, sin dar a las personas la oportunidad de apelar.

3. Clinton L. v Wos y PBH - Representamos a seis personas con discapacidades de desarrollo, cuyos servicios fueron cortados. Cortar sus servicios aumentó el riesgo de ser re-internados en una institución una vez más, lejos de sus comunidades.

4.  Disability Rights NC v. Moses Cone - Un hombre con enfermedad mental murió en el hospital Moses Cone mientras recibía medicamentos y restricciones físicas en contra de su voluntad. Estamos demandando por el derecho de revisar los documentos para investigar su muerte.

5. Bordonaro v. Johnston County Board of Education - Un asistente de maestro fue despedido injustamente porque no podía ver lo suficientemente bien como para conducir un autobús. Es ilegal para los grandes empresarios, al igual que para los sistemas escolares, despedir a las personas debido a sus discapacidades. 


Disability Rights NC no ayuda con ciertos casos, entre ellos:

Divorcio, custodia, manutención, y otros asuntos de derecho familiar; redacción de testamentos, fideicomisos y administración patrimonial, la representación en los procesos penales, los casos de negligencia médica, Compensación de Desempleo o Compensación a los Trabajadores, y los casos de lesiones personales.


Nuestro Personal

Contamos con los servicios profesionales de 34 personas en nuestro personal y 17 miembros de la junta, tres de los cuales hablan español.

Para obtener ayuda, comuníquese con Disability Rights NC:

Toll-Free: 877-235-4210
Phone: 919-856-2195
TTY: 888-268-5535
Fax: 919-856-2244
Email: info@disabilityrightsnc.org

Dirección postal:
3724 National Drive, Suite 100
Raleigh, NC 27612

Financiamiento

Disability Rights North Carolina recibe donaciones de individuos y fundaciones privadas, cuotas de entrenamiento y subvenciones del gobierno. Su donación, grande o pequeña, hace posible nuestro trabajo, haga clic aquí para donar. Nuestra página de donaciones está en Inglés. Si usted sólo habla español y desea hacer una donación, contacte nuestra oficina y pida hablar con uno de nuestros miembros del personal que hablan español.
 

Gracias a Carlos Martinez y a Karen Current por ayudar en preparar esta pagina del sitio web de Disability Rights NC.

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon